Por qué formarse como certificador de la sostenibilidad de los edificios

certificador de sostenibilidad, arquitecturas, premaat

LEED, BREEM, VERDE, DGNB… las certificaciones de sostenibilidad de los edificios han llegado para quedarse. Hace tan solo unos años eran auténticas desconocidas en el sector de la edificación y hoy, prácticamente, no se concibe que un gran proyecto edificatorio no lleve un sello que avale su comportamiento ambiental y su eficiencia energética.
La preocupación de los agentes del sector por la sostenibilidad de los edificios y la acuciante necesidad de apostar por la descarbonización del parque edificado para luchar de forma eficaz contra los desafíos del cambio climático, han provocado que estas herramientas se asienten en nuestro país y multiplicando exponencialmente el número de metros cuadrados certificados.
Todas estas “etiquetas” tienen algo en común: aportan información sobre la sostenibilidad del edificio, certifican su comportamiento energético y el de los materiales con los que están hechos y, más allá de la energía, valoran el ciclo de vida del edificio, los recursos empleados, el mantenimiento, etc.

¿Cuáles son las certificaciones de edificios más utilizadas en España?
LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) es una herramienta americana desarrollada por el USGBC. Este certificado es el más extendido en todo el mundo y uno de los más populares en América. LEED constata que una edificación ha sido construida implementando determinadas prácticas ambientales. Otorga puntos según 5 categorías (emplazamiento, gestión del agua, calidad ambiental interior, materiales y energía y atmósfera) y tiene una escala de 4 niveles de puntuación.

Por su parte BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), la preferida en Europa, es una certificación británica que contempla distintas categorías de edificios y pondera los niveles de sostenibilidad del inmueble tanto en fase de diseño como en su ejecución o mantenimiento.

Valora la gestión de la energía, los materiales, el uso de los residuos y del suelo, la ecología, salud, agua, transporte y contaminación. Cuenta con 5 niveles de puntuación.

DGNB (Deutsche Gesellschaft Für Nachhatiges Bauen) es la herramienta alemana de certificación que abarca todos los ámbitos de la construcción sostenible. Otro de sus signos de identidad es que tiene en consideración los costes del ciclo de vida del edificio a certificar. Cuenta con tres niveles: Oro, Plata y Bronce y evalúa 6 áreas de actuación: calidad ecológica, económica, sociocultural y funcional, técnica, de proceso, de ubicación. Gracias a un acuerdo entre los Green Buildings Council alemán y español, esta certificación está disponible en España. Bajo la denominación de DGNB SystemES

Y aunque menos extendida que sus compañeras internacionales, la española VERDE, es una certificación que viene pisando fuerte y que está completamente adaptada a la normativa y características (clima, materiales, formas de construir) de la edificación en nuestro país.

Esta herramienta, desarrollada por Green Building Council España, GBCe, reconoce la disminución de impactos medioambientales del edificio que se evalúa comparándolo con un edificio de referencia.

Sirve para certificar cualquier tipología de edificio tanto en fase de proyecto como con la obra acabada y su nivel de puntuación se mide en hojas (de una a cinco hojas).

¿Qué ventajas tiene formarme como certificador?
Para los profesionales de la arquitectura y la arquitectura técnica se abre un gran campo de trabajo y oportunidades profesionales en este ámbito. Si todavía no estas convencido, sumamos más motivos.

  1. Promotoras y constructoras buscan perfiles de profesionales formados en certificación de la sostenibilidad de los edificios. Saben que las propiedades cada vez exigen más este tipo de certificados para sus promociones y quieren tener personal capaz de brindar este servicio.
    En definitiva, contar con estas titulaciones va a suponer una ventaja competitiva sobre otros profesionales y, puede decantar la balanza a tu favor en un proceso de contratación.
  2. Aportan información de utilidad para el usuario final. Los usuarios o futuros clientes cada vez están más concienciados con el comportamiento de sus viviendas. Para ellos este plus de información puede ser un aliciente importante en la decisión de compra de una vivienda.
  3. En España hay una infinita oferta de cursos para formarte como certificador. No son cursos largos, ni excesivamente complicados. Se imparten de forma online y están completamente tutorizados para que el alumno pueda resolver todas sus dudas.
  4. El despegue de la rehabilitación en España, aupado por la llegada de los fondos Next Generation, va a incrementar la demanda de profesionales como el agente rehabilitador que deberá contar con amplios conocimientos en sostenibilidad.
  5. Pero sobre todas las cosas, como todos sabemos: “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Gracias a estas certificaciones se inicia un proceso de mejora que nos ayudará a mejorar y transformar nuestro parque edificado. ¿Y tú?, ¿Quieres formar parte de ese cambio?


BIM, Lean, Arquitectura Técnica, Arquitectura, aparejadores

Del BIM al Lean, así son los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector

El actual entorno de edificación eficiente y sostenible ha abierto nuevos espacios y responsabilidades

Passivhaus, ecoeficiencia, medio ambiente, construcción

¿Por qué todo el mundo habla de Passivhaus? Así se diseña y construye en el norte de Europa

Cobran fuerza las certificaciones ambientales, especialmente el estándar Passivhaus, como herramientas para el diseño y proyección de inmuebles sostenibles

SPP, Sistema de Previsión Personalizado, cuotas por rendimientos netos

Actualización en el sistema de cuotas del SPP

Novedad del Sistema de Previsión Personalizado (SPP) cuando actúa como sistema alternativo al alta en el RETA

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.