Del BIM al Lean, así son los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector

BIM, Lean, Arquitectura Técnica, Arquitectura, aparejadores

El auge imparable de la automatización en procesos industriales, la inteligencia artificial o la apuesta inequívoca al verde de las grandes economías están cambiando definitivamente el concepto de muchas profesiones, desde la medicina a la ingeniería pasando, cómo no, por la arquitectura y la arquitectura técnica.

El actual entorno de edificación eficiente y sostenible ha abierto nuevos espacios y responsabilidades tanto para los arquitectos como para los arquitectos técnicos, que nos obligan a mantenernos al día de las últimas tendencias y a seguir formándonos, si no queremos perder este tren de altísima velocidad.

Las distintas normativas relativas a la sostenibilidad, las políticas públicas enfocadas al fomento de una rehabilitación que reduzca la emisión de gases y la imperiosa necesidad de reducir el consumo energético, nos obligan a tener un conocimiento actualizado de las prácticas de diseño y planificación sostenible.

Desde cuestiones básicas de eficiencia energética, uso de materiales duraderos, gestión de residuos o economía circular, hasta tendencias más exigentes en cuanto a la integración con el paisaje natural.

En esta adaptación para enfrentar los nuevos desafíos, es imprescindible estrechar los lazos de colaboración con otros actores que participan en un proceso edificatorio en el que nosotros somos agentes protagonistas.

No hay más que echar un vistazo en Linkedin. El sector ya busca entre nuestros colectivos a expertos en rehabilitación y eficiencia energética para garantizar que los proyectos utilicen las técnicas y materiales más innovadores para cumplir con un objetivo tan ambicioso como la descarbonización de nuestro parque edificado.

La coordinación de salud y seguridad en los edificios es también un rol cambiante para nuestra profesión, habida cuenta de las nuevas tendencias constructivas y de mejoras de productividad en un contexto en el que el análisis de riesgos - incluyendo los laborales- es una prioridad.

Existen un par de tendencias que explican muy bien estos nuevos roles. La implantación del sistema BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés) ha revolucionado el sector y obligado a capacitar a los profesionales en nuevas responsabilidades que tienen una gran demanda de empleo y que, como decíamos, requieren la colaboración estrecha de otros actores.

Al margen de lo que aprendisteis en la facultad, BIM requiere que todos los que participan en la obra conozcan el sistema de modelado que se usa para planificar, diseñar, construir y mantener edificios y otras estructuras.

BIM Manager, BIM Coordinator y BIM Modeler son solo tres de las especialidades más demandadas por su carácter imprescindible. Echa un vistazo a sus responsabilidades y capacitaciones.

También sobre una base de colaboración integral, Lean Construction, otra gran corriente de trabajo en el sector con amplia aceptación para optimizar costes y mejorar entregas optimizando el uso de los recursos disponibles también está abriendo un mundo de nuevas oportunidades.

La adopción de esta filosofía originalmente desarrollada por Toyota después de la segunda guerra mundial, incluye el uso de herramientas específicas para la ejecución de la obra y un sistema productivo que elimina o minimiza los residuos.

Bajo estas premisas, se buscan responsables que conozcan y sepan aplicar los principios sobre los que basan esa búsqueda del mayor valor posible para el cliente de la manera más eficiente y responsable.

Además de conectar con las últimas tendencias, en CONECTA by hna puedes encontrar descuentos y programas de formación específica para estar preparado para este nuevo aluvión de empleos de nombres más o menos fáciles de pronunciar.




edificación, arquitectura técnica, tendencias

Vuelta a las aulas

¿Qué tipo de formación demanda el sector de la edificación?

Arquitectura Técnica, BIM, construcción, diseño, mantenimiento

¿Por qué BIM contribuirá a transformar nuestras ciudades?

En España el empleo de BIM es obligatorio en las fases de diseño, construcción y mantenimiento de los edificios y equipamientos públicos

construcción industrializada, arquitectura técnica, formación arquitectura

La construcción industrializada, ¿la 'cuna' de la formación de los futuros arquitectos y arquitectos técnicos?

La construcción industrializada favorece la digitalización y el trabajo colaborativo entre los distintos agentes, especialmente el arquitecto y aparejador

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.