El Libro del Edificio Existente, el 'abc' para mejorar el rendimiento energético de los bloques de viviendas

Libro del Edificio Existente, Arquitectura Técnica, Rendimiento energético, LEEx

En octubre de 2021 se publicaba el Real Decreto 853 por el que se regulaban los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La normativa recogía por primera vez el Libro del Edificio Existente (LEEx), que tiene como objetivo principal la renovación y mejora de las viviendas y edificios. Pero, además, esta herramienta de ayuda está enfocada a reducir el consumo de energía y las emisiones contaminantes, así como contribuir a la descarbonización de la calefacción y la refrigeración, mediante actuaciones que reduzcan la demanda energética. ¿Quieres saber más de ella? Damos respuesta a las principales dudas.

¿En qué se diferencia del Libro del Edificio?
Mientras que el LEEx busca crear un inventario de edificios, pero su elaboración es voluntaria el Libro del Edificio (a secas) se crea, con carácter obligatorio, por la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999 y solo para edificios de obra nueva.

¿Qué debe contener el LEEx?
En este manual se incluye tanto la documentación relativa a la descripción exhaustiva del edificio, con especial hincapié a su certificado energético, así como las normas de uso, conservación y mantenimiento del inmueble y sus instalaciones.
También se deberán incluir un diagnóstico del potencial de mejora de las prestaciones del edificio. En consecuencia, se tendrá que analizar la situación del inmueble, en base a los requerimientos establecidos en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, así como las posibilidades de conseguir estos. 

¿Cuál es el objetivo del LEEx?
El objetivo fundamental de este plan es describir las medidas necesarias para conseguir un mejor comportamiento energético del edificio, debiendo conseguir un ahorro mínimo en consumo de energía primaria no renovable superior al 30%. También se deberán incluir las medidas necesarias a realizar para conseguir ahorros de energía entre el 30 y 45%, entre el 45% y 60%, y superior al 60%.

¿Quién puede realizar el LEEx?
Dado el carácter técnico de este documento, su realización solo puede llevarla a cabo un técnico competente en el marco de la LOE.

¿Qué ayudas existen para su elaboración?

  • En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros más una cantidad de 60 euros por vivienda.
  • En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros más una cantidad de 40 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 3.500 euros.

¿Qué ventajas presenta disponer de este Libro?
El Libro del Edificio Existente tiene como principal ventaja que es prestacional, ya que permite a los técnicos buscar las soluciones más óptimas para cada tipo de inmueble. 
Es una herramienta útil; explica el potencial de mejora que tiene el edificio y las propuestas de actuaciones que hay que realizar tanto desde el punto de vista energético como de accesibilidad, entre otras oportunidades de renovación.
Por lo tanto, como podemos comprobar, este documento tiene como finalidad calificar y describir el estado del comportamiento energético del edificio, y establecer una serie de medidas, que, de forma priorizada, conlleven al inmueble a mejorar sustancialmente el comportamiento energético del mismo.


calidad del aire, respirar en el hogar, arquitectura técnica, seguridad

Calidad del aire interior: ¿cómo respirar con seguridad dentro de mi hogar?

La calidad del aire interior es un problema que afecta a un elevado número de personas en todo el mundo

tecnología inteligente, Arquitectura Técnica, IA, emergentes, AQT

Así está transformando la tecnología inteligente las profesiones del sector

Está suponiendo un revulsivo para profesiones tan demandadas como la Arquitectura y Arquitectura Técnica y otras nuevas emergentes

Alternatividad, Mutualidad de Previsión social, SPP, hna-Premaat

Comunicado sobre la alternatividad

Comunicado sobre la alternatividad