Aviso Legal

General

Las presentes disposiciones regulan el uso del servicio del sitio web de Internet (en adelante, el "Web") que Hermandad Nacional de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos, Mutualidad de Previsión Social (en adelante, “hna”) pone a disposición de los usuarios de Internet, en relación con la propia entidad y las sociedades de su grupo (en adelante, “Grupo hna”). Cualesquiera operaciones o transacciones que pudieran, en su caso, realizarse a través de la misma, se entenderán celebrados en España y se formalizarán en lengua castellana, rigiéndose por la legislación española, general y del sector seguros y por este Aviso Legal.

hna, con domicilio social en Avda. de Burgos, 17, - 28036, Madrid, España y C.I.F. número V-28.306.678 está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al Tomo 25.316, Sección 8, Folio 178, Hoja M-62.064. Esta entidad está autorizada y supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, bajo el número de Registro Administrativo de Entidades de Previsión Social P3028. Dirección de correo electrónico: hna@hna.es; teléfono: 913 834 750.

Las sociedades que, en la actualidad, forman parte de Grupo hna son: hna Servicios Corporativos de Seguros y Pensiones, S.A. (Unip.); Canal Salud 24, S.A. (Unip.) y Canal Salud Global, S.A. (Unip.) todas ellas con domicilio social en Avda. de Burgos, 17, 28036 Madrid; y hna Hermandad Nacional de Arquitectos Correduría de Seguros vinculada a la Hermandad Nacional de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos, Mutualidad de Previsión Social, S.L. (Unip.), con domicilio social en Avda. de Burgos, 17, 28036 de Madrid.

La utilización del Web atribuye la condición de usuario del mismo (en adelante, el "Usuario") e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en este Aviso Legal.

El acceso al Web es gratuito salvo en lo relativo al coste de la conexión a través de la red de telecomunicaciones suministrada por el proveedor de acceso contratado por los usuarios. Determinados servicios son exclusivos para nuestros clientes y su acceso se encuentra restringido. Algunos servicios del Web accesibles para los usuarios de Internet o exclusivos para los clientes de hna, pueden estar sometidos a condiciones particulares, reglamentos e instrucciones que, en su caso, sustituyen, completan y/o modifican el presente Aviso Legal y que deberán ser aceptadas por el Usuario antes de realizarse la prestación del servicio correspondiente. El acceso a y/o la utilización de dichos servicios y contenidos expresa la entera e incondicional aceptación de las condiciones particulares en la versión publicada por hna en el momento en que se produzca dicho acceso y/o utilización.

La prestación del servicio del Web tiene una duración limitada al momento en que el Usuario se encuentre conectado al Web o a alguno de los servicios que a través del mismo se facilitan. Por tanto, el Usuario debe leer atentamente el presente Aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar el Web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente Aviso Legal pueden sufrir modificaciones.

Cualquier cláusula o disposición del presente Aviso Legal que sea o devenga ilegal, inválida o inexigible será excluida del mismo y será considerada inaplicable en lo que alcance a tal ilegalidad, invalidez o inexigibilidad, y será sustituida por otra que se asemeje lo más posible a la anterior, pero no afectará o perjudicará a las restantes disposiciones, las cuales quedarán al margen de cualquier cláusula o disposición ilegal, inválida o inexigible y permanecerán por el contrario con plena vigencia y efecto.

La navegación por la web supone la aceptación de todas las condiciones generales expuesta así como la aceptación del uso de cookies.

Solicitudes de seguro que se realicen a través de este Web

Las relaciones contractuales de carácter asegurador se encuentran sometidas a la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) por el que se aprueba el texto refundido del Reglamento de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (ROSSEAR) aprobado por R.D. 1060/2015, de 20 de noviembre. Corresponde al Reino de España y, en concreto, al Ministerio de Economía a través de su Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el control de la actividad aseguradora de hna.

Entidad aseguradora

Denominación Social: Hermandad Nacional de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos, Mutualidad de Previsión Social.

Forma Jurídica: Mutualidad de Previsión Social.

Dirección completa: Avenida de Burgos, 17 – 28036 Madrid.

Estado miembro del domicilio de la Entidad: España.

Autoridad de control y supervisión de la actividad

Autoridad de Control: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Estado miembro de la Autoridad de Control: España.

Legislación aplicable al contrato

Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro.

Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR).

Reglamento de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (ROSSEAR) aprobado por R.D. 1060/2015, de 20 de noviembre.

Reglamento de Mutualidades de Previsión Social aprobado por R.D. 1430/2002, de 27 de diciembre.

Condiciones generales del contrato.

Condiciones particulares del contrato.

Instancias de reclamación

Los tomadores del seguro, asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados o derechohabientes de cualquiera de ellos, en defensa de sus intereses y para la resolución de los conflictos que pudieran surgir con hna, dispondrán de las siguientes instancias de reclamación:

En primer lugar, el Centro de Atención de Reclamaciones (CAR): Avda. de Burgos, 17 28036 Madrid.

También puede comunicar su reclamación en la dirección de correo electrónico centrodeateanciondereclamaciones@hna.es*

*Únicamente se tramitarán las reclamaciones enviadas por este medio mediante firma electrónica avanzada.

Si el asegurado estuviera disconforme con la resolución dictada por la oficina o servicio objeto de la queja o reclamación, o bien, transcurrido el plazo de dos meses sin recibir respuesta del Centro de Atención de Reclamaciones, podrá formularla ante la Sección de Consultas y Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Paseo de la Castellana, 44, 28046 Madrid). Para ello será necesario que el interesado presente un escrito en el que se haga constar sus datos personales, el motivo de la queja o reclamación, con especificación clara sobre las cuestiones sobre las que se solicita un pronunciamiento, el departamento o servicio donde se hubieran producido los hechos, declaración expresa de no tener conocimiento de que la materia objeto de la queja o reclamación esté siendo sustanciada en un procedimiento administrativo arbitral o judicial, y el lugar, fecha y firma. Asimismo, el interesado deberá aportar las pruebas que obren en su poder.

Por último, ante los Juzgados y Tribunales ordinarios, presentando demanda ante los Juzgados y Tribunales del domicilio habitual del asegurado.

Procedimiento de finalización del contrato

El Tomador puede resolver unilateralmente el contrato de seguro sin indicación de motivos ni penalización alguna, en los 15 días naturales siguientes a la contratación de la póliza, o 30 días en el caso de los contratos relacionados con seguros de vida contratados a distancia. El procedimiento para desistir será gratuito y se trata del envío de un escrito a la dirección electrónica: centrodeateanciondereclamaciones@hna.es en el que se ponga de manifiesto la intención de resolver el contrato siempre que esté dentro del plazo referido. La falta de ejercicio de ese derecho formalizará de manera definitiva el contrato de seguro.

Asimismo, el Tomador puede rescindir el contrato mediante preaviso, con al menos 2 meses de antelación a la finalización del periodo anual contratado.

El Asegurador podrá extinguir la relación contractual siempre que:

  • El asegurado fallezca.
  • El asegurado al contratar incurriese en dolo o culpa grave o en caso de agravación del riesgo si no lo comunica al Asegurador, o actuase de mala fe.
  • Exista reserva o inexactitud en las declaraciones del Tomador o del Asegurado, todo ello en el plazo de un mes, a partir del conocimiento de la inexactitud o reserva.
Precio

El precio completo de los productos que se contraten, así como su desglose en el que se especificarán los impuestos incluidos, será facilitado al cliente en el momento que solicite el presupuesto correspondiente o se contrate el producto deseado.

Duración y ejecución

El contrato se ejecutará en los términos acordados en la correspondiente solicitud. La duración del contrato será anual renovable.

La totalidad de los contenidos del Web, entendiendo por éstos a título meramente enunciativo los textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, links y demás contenidos audiovisuales o sonoros, así como su diseño gráfico y códigos fuente, son titularidad de hna o de las sociedades de Grupo hna y están protegidos por la legislación de propiedad intelectual, sin que puedan entenderse cedidos al Usuario ninguno de los derechos de explotación sobre los mismos más allá de lo estrictamente necesario para el correcto uso del Web.

Las marcas, nombres comerciales o signos distintivos son titularidad de hna o de las sociedades de Grupo hna y están protegidos por la legislación de propiedad industrial, sin que pueda entenderse que el acceso al Web atribuya ningún derecho sobre las citadas marcas, nombres comerciales y/o signos distintivos.

Queda estrictamente prohibido cualquier utilización de cualquiera de los elementos objeto de propiedad intelectual e industrial con cualquier tipo de finalidad, en especial comercial, así como su distribución, comunicación pública, modificación, alteración, transformación o descompilación, salvo autorización expresa por escrito por parte de hna.

La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir la vulneración de las presentes disposiciones, así como una acción constitutiva de delito tipificada en los artículos 270 y siguientes del Código Penal.

General

El Usuario se obliga a hacer un uso correcto del Web de conformidad con la ley y el presente Aviso Legal, así como con la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público. El Usuario responderá frente a hna, las sociedades de grupo hna, o frente a terceros de cualesquiera daños y perjuicios que pudieran causarse como consecuencia del incumplimiento de dicha obligación.

Queda expresamente prohibido el uso del Web con fines lesivos de bienes o intereses de hna, de las sociedades de grupo hna o de terceros, o que de cualquier otra forma sobrecarguen, dañen o inutilicen las redes, servidores y demás equipos informáticos (hardware) o productos y aplicaciones informáticas (software) de hna o de terceros.

Contenidos

El Usuario y, en general, cualquier persona que acceda por cualquier otro medio al Web deberá abstenerse de obtener, e incluso de intentar obtener, informaciones, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, datos almacenados en bases de datos, software y, en general, cualquier clase de material accesible a través del Web o de los servicios proporcionados por éste (en adelante, los "Contenidos"), empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición a este efecto o se hayan indicado a este efecto en las páginas web en que se encuentren los Contenidos o, en general, de los que se empleen habitualmente en Internet con este propósito siempre que no entrañen un riesgo de daño o inutilización del Web, de los servicios y/o de los Contenidos.

El Usuario se compromete a utilizar los Contenidos de conformidad con la ley y el presente Aviso Legal, así como con las demás condiciones, reglamentos e instrucciones que en su caso pudieran ser de aplicación.

Con carácter meramente enunciativo y no exhaustivo, el Usuario, de acuerdo con la legislación vigente, deberá abstenerse de:

  • Reproducir, copiar, distribuir, poner a disposición, comunicar públicamente, transformar o modificar los Contenidos, salvo en los casos autorizados en la ley o expresamente consentidos por hna o por quien ostente la titularidad de los derechos de explotación en su caso.
  • Reproducir o copiar para uso privado los Contenidos que puedan ser considerados como software o base de datos de conformidad con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, así como su comunicación pública o puesta a disposición de terceros, cuando estos actos impliquen necesariamente la reproducción por parte del Usuario o de un tercero.
  • Extraer y/o reutilizar la totalidad o una parte sustancial de los Contenidos integrantes del Web así como de las bases de datos que hna o las sociedades de grupo hna puedan poner a disposición de los Usuarios.
  • El Usuario se obliga a usar los Contenidos de forma diligente, correcta y lícita y, en particular, se compromete a abstenerse de: (a) utilizar los Contenidos de forma, con fines o efectos contrarios a la ley, a la moral, las buenas costumbres y los usos generalmente aceptados o al orden público; (b) reproducir o copiar, distribuir, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformar o modificar los Contenidos, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido; (c) suprimir, eludir o manipular el "copyright" y demás datos identificativos de los derechos de hna o de sus titulares incorporados a los Contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, los rastros digitales o cualesquiera mecanismos de información que pudieren contener los Contenidos; (d) emplear los Contenidos y, en particular, la información de cualquier clase obtenida a través del Web o de sus servicios para remitir publicidad, comunicaciones con fines de venta directa o con cualquier otra clase de finalidad comercial, enviar mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas con independencia de su finalidad, así como a abstenerse de comercializar o divulgar de cualquier modo dicha información; (e) y en especial, a realizar cualquier acto contrario a las normas que regulan, la protección de datos de carácter personal, el mercado y los consumidores, la propiedad intelectual, las normas de carácter fiscal, y el honor, la intimidad y la imagen y buen nombre de personas o entidades.
Introducción de enlaces al Web y suplantación de la Web de hna

El usuario de Internet que quiera introducir enlaces desde sus propias páginas web al Web deberá cumplir con las condiciones que se detallan a continuación sin que el desconocimiento de las mismas evite las responsabilidades derivadas de la ley:

El enlace únicamente vinculará con la home page o página principal del Web pero no podrá reproducirla de ninguna forma (inline links, deep-links, browser o border enviroment, copia de los textos, gráficos, etc).

Quedará en todo caso prohibido, de acuerdo con la legislación aplicable y vigente en cada momento, establecer frames o marcos de cualquier tipo que envuelvan al Web o permitan la visualización de los Contenidos a través de direcciones de Internet distintas a las del Web y, en cualquier caso, cuando se visualicen conjuntamente con contenidos ajenos al Web de forma que: (a) produzca, o pueda producir, error, confusión o engaño en los usuarios sobre la verdadera procedencia del servicio o Contenidos; (b) suponga un acto de comparación o imitación desleal; (c) sirva para aprovechar la reputación de la marca y prestigio de hna o de su grupo; o (d) de cualquier otra forma resulte prohibido por la legislación vigente.

No se realizarán desde la página que introduce el enlace ningún tipo de manifestación o indicación falsa, inexacta o incorrecta sobre hna, las sociedades de grupo hna, empleados, clientes o sobre la calidad de los servicios que presta.

En ningún caso, se expresará ni se dará a entender en la página donde se ubique el enlace que hna ha prestado su consentimiento para la inserción del enlace o que de otra forma patrocina, colabora, verifica o supervisa los servicios del remitente.

Está prohibida la utilización de cualquier marca denominativa, gráfica o mixta o cualquier otro signo distintivo de hna o de Grupo hna dentro de la página del remitente salvo en los casos permitidos por la ley o expresamente autorizados por hna y siempre que se permita, en estos casos, un enlace directo con el Web en la forma establecida en esta cláusula.

La página que establezca el enlace deberá cumplir fielmente con la ley y no podrá en ningún caso disponer o enlazar con contenidos propios o de terceros que: (a) sean ilícitos, nocivos o contrarios a la moral y a las buenas costumbres (pornográficos, violentos, racistas, etc); (b) induzcan o puedan inducir en el Usuario la falsa concepción de que hna o Grupo hna suscribe, respalda, se adhiere o de cualquier manera apoya las ideas, manifestaciones o expresiones, lícitas o ilícitas, del remitente; (c) resulten inapropiados o no pertinentes con la actividad de hna o de grupo hna en atención al lugar, contenidos y temática de la página web del remitente.

El establecimiento del enlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre hna, las sociedades de Grupo hna y el propietario de la página web en la que se establezca, ni la aceptación y aprobación por parte de hna de sus contenidos o servicios allí ofrecidos puestos a disposición del público.

Identificadores de usuario y contraseña

Las claves de acceso asignadas serán personales e intransferibles, no estando permitida la cesión, ni siquiera temporal, a terceros. En tal sentido, el Usuario se compromete a hacer un uso diligente y a mantener en secreto la/s contraseña/s y nombre/s de usuario/s asignado/s, en su caso, para acceder al Web y/o a los servicios que ésta proporciona. En el supuesto de que el Usuario conozca o sospeche de la pérdida, robo o uso de su contraseña por terceros, deberá poner tal circunstancia en conocimiento de hna a la mayor brevedad.

El Usuario puede solicitar a hna en cualquier momento y por escrito unas nuevas claves de acceso (“identificación de usuario y contraseña”) que permitan al Usuario acceder al Sitio. En estos supuestos, hna procederá a desactivar las claves de acceso, otorgadas con carácter previo.

El Usuario responderá de los gastos y de los daños y perjuicios ocasionados por la utilización de los servicios por cualquier tercero que emplee al efecto su/s contraseña/s y nombre/s de usuario/s gracias a una utilización no diligente o a la pérdida de los mismos por el Usuario.

En el caso de que el Usuario o cualquier otro usuario de Internet, tuviere conocimiento de que los Sitios Enlazados remiten a páginas cuyos contenidos o servicios son ilícitos, nocivos, denigrantes, violentos o contrarios a la moral podrá ponerse en contacto con hna indicando: (a) los datos personales del comunicante: nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico; (b) una descripción de los hechos que revelan el carácter ilícito o inadecuado del Sitio Enlazado; y (c) una declaración expresa de que la información contenida en la comunicación es exacta.

La recepción por parte de hna de la comunicación prevista en esta cláusula no supondrá, según lo dispuesto en la LSSI, el conocimiento efectivo de las actividades y/o contenidos indicados por el comunicante.

Además, en el supuesto de comunicación de violación de derechos, tales como propiedad intelectual e industrial, deberán facilitarse los datos personales del titular del supuesto derecho infringido cuando sea persona distinta del comunicante. Asimismo deberá aportar el título que acredite la legitimación del titular de los derechos y, en su caso, el de representación para actuar por cuenta del titular cuando sea persona distinta del comunicante.

Estas notificaciones deberán ser enviadas a Departamento de Asesoría Jurídica del Grupo hna, Avenida de Burgos, 17 - 28036 Madrid, por vía postal, o por correo electrónico, a la dirección hna@hna.es.

De conformidad con lo establecido en el texto refundido del Estatuto legal del Consorcio de Compensación de Seguros, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, el tomador de un contrato de seguro de los que deben obligatoriamente incorporar recargo a favor de la citada entidad pública empresarial tiene la facultad de convenir la cobertura de los riesgos extraordinarios con cualquier entidad aseguradora que reúna las condiciones exigidas por la legislación vigente.

Las indemnizaciones derivadas de siniestros producidos por acontecimientos extraordinarios acaecidos en España o en el extranjero, cuando el asegurado tenga su residencia habitual en España, serán pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros cuando el tomador hubiese satisfecho los correspondientes recargos a su favor y se produjera alguna de las siguientes situaciones:

  • Que el riesgo extraordinario cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros no esté amparado por la póliza de seguro contratada con la entidad aseguradora.
  • Que, aun estando amparado por dicha póliza de seguro, las obligaciones de la entidad aseguradora no pudieran ser cumplidas por haber sido declarada judicialmente en concurso o por estar sujeta a un procedimiento de liquidación intervenida o asumida por el Consorcio de Compensación de Seguros.

El Consorcio de Compensación de Seguros ajustará su actuación a lo dispuesto en el mencionado Estatuto legal, en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, en el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, aprobado por el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, y en las disposiciones complementarias.

Resumen de las Normas Legales

1. Acontecimientos extraordinarios cubiertos.

  • Los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos; inundaciones extraordinarias, incluidas las producidas por embates de mar; erupciones volcánicas; tempestad ciclónica atípica (incluyendo los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 km/h y los tornados); y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
  • Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

Los fenómenos atmosféricos y sísmicos, de erupciones volcánicas y la caída de cuerpos siderales se certificarán, a instancia del Consorcio de Compensación de Seguros, mediante informes expedidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Instituto Geográfico Nacional y los demás organismos públicos competentes en la materia. En los casos de acontecimientos de carácter político o social, así como en el supuesto de daños producidos por hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz, el Consorcio de Compensación de Seguros podrá recabar de los órganos jurisdiccionales y administrativos competentes información sobre los hechos acaecidos.

2. Riesgos excluidos.

  • Los que no den lugar a indemnización según la Ley de Contrato de Seguro.
  • Los ocasionados en personas aseguradas por contrato de seguro distinto a aquellos en que es obligatorio el recargo a favor del Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Los producidos por conflictos armados, aunque no haya precedido la declaración oficial de guerra.
  • Los derivados de la energía nuclear, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.
  • Los producidos por fenómenos de la naturaleza distintos a los señalados en el apartado 1.a) anterior y, en particular, los producidos por elevación del nivel freático, movimiento de laderas, deslizamiento o asentamiento de terrenos, desprendimiento de rocas y fenómenos similares, salvo que estos fueran ocasionados manifiestamente por la acción del agua de lluvia que, a su vez, hubiera provocado en la zona una situación de inundación extraordinaria y se produjeran con carácter simultáneo a dicha inundación.
  • Los causados por actuaciones tumultuarias producidas en el curso de reuniones y manifestaciones llevadas a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, así como durante el transcurso de huelgas legales, salvo que las citadas actuaciones pudieran ser calificadas como acontecimientos extraordinarios de los señalados en el apartado 1.b) anterior.
  • Los causados por mala fe del asegurado.
  • Los correspondientes a siniestros producidos antes del pago de la primera prima o cuando, de conformidad con lo establecido en la Ley de Contrato de Seguro, la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros se halle suspendida o el seguro quede extinguido por falta de pago de las primas.
  • Los siniestros que por su magnitud y gravedad sean calificados por el Gobierno de la Nación como de «catástrofe o calamidad nacional».

3. Extensión de la cobertura.

  • La cobertura de los riesgos extraordinarios alcanzará a las mismas personas y las mismas sumas aseguradas que se hayan establecido en las pólizas de seguro a efectos de la cobertura de los riesgos ordinarios.
  • En las pólizas de seguro de vida que de acuerdo con lo previsto en el contrato, y de conformidad con la normativa reguladora de los seguros privados, generen provisión matemática, la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros se referirá al capital en riesgo para cada asegurado, es decir, a la diferencia entre la suma asegurada y la provisión matemática que la entidad aseguradora que la hubiera emitido deba tener constituida. El importe correspondiente a la provisión matemática será satisfecho por la mencionada entidad aseguradora.
Comunicación de daños al Consorcio de Compensación de Seguros

1. La solicitud de indemnización de daños cuya cobertura corresponda al Consorcio de Compensación de Seguros, se efectuará mediante comunicación al mismo por el tomador del seguro, el asegurado o el beneficiario de la póliza, o por quien actúe por cuenta y nombre de los anteriores, o por la entidad aseguradora o el mediador de seguros con cuya intervención se hubiera gestionado el seguro.

2. La comunicación de los daños y la obtención de cualquier información relativa al procedimiento y al estado de tramitación de los siniestros podrá realizarse:

  • Mediante llamada al Centro de Atención Telefónica del Consorcio de Compensación de Seguros (900 222 665 o 952 367 042).
  • A través de la página web del Consorcio de Compensación de Seguros (www.consorseguros.es).

3. Valoración de los daños: La valoración de los daños que resulten indemnizables con arreglo a la legislación de seguros y al contenido de la póliza de seguro se realizará por el Consorcio de Compensación de Seguros, sin que éste quede vinculado por las valoraciones que, en su caso, hubiese realizado la entidad aseguradora que cubriese los riesgos ordinarios.

4. Abono de la indemnización: El Consorcio de Compensación de Seguros realizará el pago de la indemnización al beneficiario del seguro mediante transferencia bancaria.

General

La información facilitada por hna en este Aviso Legal y en este Web debe ser considerada por el Usuario a modo de introducción, sin que pueda estimarse como elemento determinante para la toma de decisiones, declinando hna toda responsabilidad por el uso que pueda verificarse de la misma en tal sentido, y de forma específica ha de entenderse que dicha información, sometida a la normativa vigente en España, no va destinada a aquellos usuarios que actúen bajo otras jurisdicciones de Estados que exijan el cumplimiento de requisitos distintos para la puesta a disposición, divulgación o publicidad de servicios y/o productos.

hna se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en este Web, pudiendo incluso limitar o no permitir el acceso a dicha información, sin previo aviso. Especialmente, hna se reserva el derecho a eliminar, limitar o impedir el acceso a su Web cuando surjan dificultades técnicas por hechos o circunstancias ajenos a hna que, a su criterio, disminuyan o anulen los niveles de seguridad estándares adoptados para el adecuado funcionamiento de dicho Web.

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De la calidad del servicio

El acceso al Web no implica la obligación por parte de hna de controlar la ausencia de virus, gusanos o cualquier otro elemento informático dañino. Corresponde al Usuario, en todo caso, la disponibilidad de herramientas adecuadas para la detección y desinfección de programas informáticos dañinos.

En este sentido, el Usuario conviene en que hna no se responsabilizará ni responderá en ningún caso de (a) la interrupción de su actividad comercial; (b) los retrasos o interrupciones en el acceso al Web; (c) la falta de entrega, entrega errónea, corrupción, destrucción u otra modificación de datos; (d) los daños producidos en los equipos informáticos de los Usuarios o de terceros durante la prestación del servicio del Web y (e) de cualesquiera otros acontecimientos que se encuentren fuera del control razonable de hna.

De la disponibilidad del servicio

El acceso al Web requiere de servicios y suministros de terceros, incluidos el transporte a través de redes de telecomunicaciones cuya fiabilidad, calidad, continuidad y funcionamiento no corresponde a hna. Por consiguiente, los servicios proveídos a través del Web pueden ser suspendidos, cancelados o resultar inaccesibles, con carácter previo o simultáneo a la prestación del servicio del Web. De este modo, hna no será responsable en caso de que existan interrupciones del servicio, demoras, errores, mal funcionamiento del mismo y, en general, demás inconvenientes que tengan su origen en causas que escapan del control de hna, y/o debidas a una actuación dolosa o culposa del Usuario y/o tengan por origen causas de Fuerza Mayor.

Sin perjuicio de los establecido en el artículo 1105 del Código Civil, se entenderán incluidos en el concepto de Fuerza Mayor, además, y a los efectos del presente Aviso Legal, todos aquellos acontecimientos acaecidos fuera del control de hna, tales como: fallo de terceros, operadores o compañías de servicios, actos de gobiernos, falta de acceso a redes de terceros, actos u omisiones de las Autoridades Públicas, aquellos otros producidos como consecuencia de fenómenos naturales, apagones, etc. y el ataque de hackers, crackers o terceros especializados en la seguridad o integridad del sistema informático. En cualquier caso, sea cual fuere su causa, hna no asumirá responsabilidad alguna ya sea por daños directos o indirectos, daño emergente y/o por lucro cesante.

De los contenidos y servicios enlazados a través del Web

El servicio de acceso al Web puede incluir dispositivos técnicos de enlace, directorios e incluso instrumentos de búsqueda que permiten al Usuario acceder a otras páginas y web de Internet (en adelante, "Sitios Enlazados"). En estos casos, hna actúa como prestador de servicios de conformidad con el artículo 17 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (en adelante, la “LSSI”) y sólo será responsable de los contenidos y servicios suministrados en los Sitios Enlazados en la medida en que tenga conocimiento efectivo de la ilicitud o de que puedan lesionarse bienes o derechos de terceros y no haya desactivado el enlace con la diligencia debida. En el supuesto de que el Usuario considere que existe un Sitio Enlazado con contenidos ilícitos o inadecuados podrá comunicárselo a hna de acuerdo con el procedimiento y los efectos establecidos en la cláusula siguiente sin que, en ningún caso, esta comunicación conlleve la obligación de retirar el correspondiente enlace.

En ningún caso, la existencia de Sitios Enlazados debe presuponer la existencia de acuerdos con los responsables o titulares de los mismos, ni la recomendación, promoción o identificación de hna con las manifestaciones, contenidos o servicios provistos.

hna no conoce los contenidos y servicios de los Sitios Enlazados y por tanto no se hace responsable por los daños producidos por la ilicitud, calidad, desactualización, indisponibilidad, error e inutilidad de los contenidos y/o servicios de los Sitios Enlazados ni por cualquier otro daño que no sea directamente imputable a hna, salvo en lo previsto en el mencionado artículo 17 de la LSSI.

Si el Usuario decide visitar y/o utilizar cualquiera los Sitios Enlazados, lo hará por su cuenta y riesgo, y tendrá que tomar las medidas de protección oportunas contra virus u otros elementos dañinos.

De la veracidad de la información suministrada

La veracidad de las declaraciones hechas por el tomador y/o asegurados, según sea el caso, constituyen elementos integrantes y esenciales de la cobertura y/o del contrato de seguro.

A tal efecto, hna se reserva el derecho de comprobar la veracidad de las declaraciones formuladas en cualquier momento que ella lo estime conveniente, antes o durante la vigencia de la póliza, incluso haciendo examinar médicamente a la persona amparada por el presente Contrato.

Mediante la aceptación de estas Condiciones de Uso, Vd. acepta la utilización de esta plataforma como canal de atención al cliente de Hermandad Nacional de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos, Mutualidad de Previsión Social (en adelante, “hna”).

Queremos destacarle la siguiente información relevante. Léala, por favor, atentamente y, en caso de no estar de acuerdo, le rogamos se abstenga de usar este medio de comunicación.

Este canal permite la comunicación entre:

  • El Cliente hna y hna, en cuyo caso no sustituye en ningún aspecto a los canales habituales de Atención al Cliente de hna indicados en las Condiciones Generales y/o Particulares de los productos y servicios que el Cliente tenga contratados con hna.
  • Las personas físicas que no siendo clientes, contacten con hna a través de este canal (en adelante no clientes).

En este sentido, solicita a hna ser atendido por este canal, aceptando en primer lugar las presentes Condiciones de Uso. Una vez aceptadas, podrá usarlo como método de contacto para resolver sus dudas, así como para cualquier otro tipo de petición relacionada siempre con nuestros productos y servicios. hna le podrá informar en cada momento sobre los servicios que podrá gestionar a través de este canal.

hna pone a su disposición el contenido íntegro de su política de Protección de Datos en este enlace.

Con respecto a los Clientes hna, trataremos los datos del Cliente para la prestación del Servicio, así como para otras finalidades que, como cliente hna, nos permita o autorice en los términos recogidos en la Política de Protección de Datos, en la que además se recoge toda la información necesaria para que el cliente pueda decidir sobre otros tratamientos que requieran su consentimiento. Los datos personales necesarios para la ejecución del contrato que el cliente aporta en este acto junto a los obtenidos con motivo de la prestación del Servicio, así como a través de los canales de atención y comercialización, serán incluidos en ficheros informatizados de datos de carácter personal titularidad de hna.

En cuanto a los no clientes, en hna tratamos los datos del interesado para proporcionarle la información solicitada a través de nuestros canales de atención y/o para ofrecerle productos o servicios que le pudieran interesar, así como para otras finalidades que el mismo permita o autorice en los términos informados en la Política de Protección de Datos hna para no clientes. Los datos personales necesarios para la ejecución del servicio que el potencial cliente aporte en este acto, serán incluidos en ficheros informatizados de datos de carácter personal titularidad de hna.

Adicionalmente a los tratamientos recogidos en ambas Políticas de Protección de Datos, al aceptar los presentes términos y Condiciones de Uso del Servicio, es informado del tratamiento específico de los datos de las conversaciones y gestiones realizadas a través de este medio de atención, así como de los datos descritos en las Políticas de Protección de Datos, incluyendo en todo caso los datos generados o estimados por hna cuyo tratamiento es necesario para todas las finalidades indicadas en las mismas en ejecución del contrato, para proporcionarle la atención requerida.

Asimismo, hna garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar la privacidad, confidencialidad, protección y tratamiento de sus datos conforme a la legalidad vigente. hna le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad, dirigiendo un escrito al delegado de protección de datos de hna, en la sede social de hna, en Avenida de Burgos, 17, 28036 de Madrid o a través del correo electrónico protecciondedatos@hna.es .

Frente a cualquier hecho que considerase una violación de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Mediante la aceptación de estas Condiciones de Uso, Vd. acepta la utilización de la plataforma “WhatsApp” (prestada por WhatsApp Ireland Limited) como canal de atención al cliente de Hermandad Nacional de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos, Mutualidad de Previsión Social (en adelante, “hna”).

Al tratarse de un canal de comunicación externo a hna, queremos destacarle la siguiente información relevante. Léala, por favor, atentamente y, en caso de no estar de acuerdo, le rogamos se abstenga de usar este medio de comunicación.

Este canal permite la comunicación entre:

  • El Cliente hna y hna, en cuyo caso no sustituye en ningún aspecto a los canales habituales de Atención al Cliente de hna indicados en las Condiciones Generales y/o Particulares de los productos y servicios que el Cliente tenga contratados con hna.
  • Las personas físicas que no siendo clientes, contacten con hna a través de este canal (en adelante no clientes).

Para su uso, es necesario disponer de acceso a Internet móvil, y tener una cuenta WhatsApp, para lo que habrá aceptado previamente las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad vigente en cada momento de dicha plataforma.

En este sentido, solicita a hna ser atendido por este canal, aceptando en primer lugar las presentes Condiciones de Uso. Una vez aceptadas, podrá usarlo como método de contacto para resolver sus dudas, así como para cualquier otro tipo de petición relacionada siempre con nuestros productos y servicios. hna le podrá informar en cada momento sobre los servicios que podrá gestionar a través de este canal.

Le informamos de que en caso de que lo considere oportuno, podrá bloquear las comunicaciones por esta vía con hna, empleando para ello las funcionalidades que le permita WhatsApp. También podrá solicitar a hna el dejar de ser contactado por esta vía a través del propio canal.

Sin perjuicio de las condiciones establecidas por WhatsApp en materia de privacidad, hna pone a su disposición el contenido íntegro de su política de Protección de Datos en este enlace .

Con respecto a los Clientes hna, trataremos los datos del Cliente para la prestación del Servicio, así como para otras finalidades que, como cliente hna, nos permita o autorice en los términos recogidos en la Política de Protección de Datos, en la que además se recoge toda la información necesaria para que el cliente pueda decidir sobre otros tratamientos que requieran su consentimiento. Los datos personales necesarios para la ejecución del contrato que el cliente aporta en este acto junto a los obtenidos con motivo de la prestación del Servicio, así como a través de los canales de atención y comercialización, serán incluidos en ficheros informatizados de datos de carácter personal titularidad de hna.

En cuanto a los no clientes, en hna tratamos los datos del interesado para proporcionarle la información solicitada a través de nuestros canales de atención y/o para ofrecerle productos o servicios que le pudieran interesar, así como para otras finalidades que el mismo permita o autorice en los términos informados en la Política de Protección de Datos hna para no clientes. Los datos personales necesarios para la ejecución del servicio que el potencial cliente aporte en este acto, serán incluidos en ficheros informatizados de datos de carácter personal titularidad de hna.

Adicionalmente a los tratamientos recogidos en ambas Políticas de Protección de Datos, al aceptar los presentes términos y Condiciones de Uso del Servicio, es informado del tratamiento específico de los datos de las conversaciones y gestiones realizadas a través de este medio de atención, así como de los datos descritos en las Políticas de Protección de Datos, incluyendo en todo caso los datos generados o estimados por hna cuyo tratamiento es necesario para todas las finalidades indicadas en las mismas en ejecución del contrato, para proporcionarle la atención requerida.

Asimismo, hna garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar la privacidad, confidencialidad, protección y tratamiento de sus datos conforme a la legalidad vigente. hna le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad, dirigiendo un escrito al delegado de protección de datos de hna, en la sede social de hna, en Avenida de Burgos, 17, 28036 de Madrid o a través del correo electrónico protecciondedatos@hna.es.

No obstante, al realizarse la comunicación a través de una herramienta de mensajería instantánea externa, desde hna no garantizamos y, por tanto, no nos hacemos responsables de la privacidad, confidencialidad, tratamiento, protección y, en su caso, de cualquier brecha o violación en materia de protección de datos, que se pudiera producir en los entornos que WhatsApp pudiera emplear para ofrecer el servicio de mensajería instantánea.

Frente a cualquier hecho que considerase una violación de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

A los efectos del artículo 4 del Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (“SFDR”), hna informa de que en la actualidad no toma en consideración las principales incidencias adversas de sus decisiones de inversión sobre los factores de sostenibilidad.

Del mismo modo, hna no toma en consideración los riesgos de sostenibilidad en su política de remuneración.

hna apoya los objetivos de las políticas establecidas por el Reglamento SFDR, con el fin de promover la transparencia para con los clientes y con el mercado, en el sentido de cómo los participantes en los mercados financieros toman en consideración las principales incidencias adversas de las decisiones de inversión sobre los factores de sostenibilidad. Sin embargo, hna considera que no es posible disponer de datos y de criterios para cumplir con las obligaciones materiales de evaluación de dichas incidencias.

Adicionalmente, en el caso de los fondos de pensiones gestionados por hna, el principio de proporcionalidad, reseñado en los expositivos 15 y 22 del Reglamento SFDR, aplicado al tamaño de las carteras gestionadas, justifica la no consideración de las principales incidencias adversas sobre los factores de sostenibilidad en las decisiones de inversión.

hna mantiene este criterio sujeto a revisión.

En hna disponemos de un Centro de Atención de Reclamaciones para la resolución de las quejas y reclamaciones que presenten los tomadores, asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados o derechohabientes de cualquiera de los anteriores.

Para presentar una reclamación se deben seguir los siguientes pasos:


Reglamento defensa del cliente

Modelo de Hoja de Reclamación en formato pdf