La correcta gestión y mantenimiento de un edificio va más allá de las reparaciones rutinarias. Las actuales necesidades en clave de sostenibilidad, bajo impacto ambiental y eficiencia energética, así como una mayor optimización del edificio en términos de rentabilidad han dado lugar a la aparición de una nueva figura, capaz de desarrollar este trabajo. Hablamos del Facility Manager, un puesto clave para garantizar el correcto funcionamiento del edificio.
¿Qué es un Facility Manager?
Es la persona encargada de la gestión y optimización del inmueble y sus instalaciones a lo largo de todo su ciclo de vida, siendo el responsable de coordinar todas las tareas y actividades relacionadas con el mantenimiento de los espacios y equipos. Entre sus labores están el velar por la seguridad del inmueble, dando cumplimiento a la normativa vigente, o la gestión de equipos, además de maximizar el rendimiento de las instalaciones y reducir sus costes.
Para ello debe de tener un conocimiento profundo del edificio, pudiendo contar con herramientas como BIM Manager, que le permitirán prever en el medio-largo plazo las necesidades que puedan surgir, adelantándose a posibles problemas. De esta manera, logrará alargar la vida útil del inmueble y evitará caer en gastos elevados derivados de las grandes actuaciones de mantenimiento.
¿Cuáles son las labores de un Facility Manager?
Si algo caracteriza al Facility Manager es su capacidad para tener una visión amplia y global de las necesidades del edificio. Entre sus tareas están:
- La supervisión, planificación y puesta en marcha de intervenciones. Deberá conocer las necesidades del edificio y ser capaz de gestionar soluciones eficaces que garanticen un correcto funcionamiento de las instalaciones y servicios a lo largo de toda la vida útil del edificio.
- Organización de equipos de servicio, para dar respuesta a los problemas que puedan aparecer o que se hayan detectado tras un detallado análisis del inmueble. Debe de asegurarse de la calidad del servicio, revisando y detectando aquellas posibles áreas de mejora (si las hubiese).
- Optimizar el rendimiento energético del edificio, implementando aquellos planes o acciones de mejora que contribuyan a reducir la demanda de energía, además de la huella ambiental del inmueble. Dentro de este campo también se abordarían otras cuestiones como la gestión de los residuos o la mejora en el consumo de otros recursos, como el agua, por ejemplo.
Todas estas labores deben realizarse de acuerdo a la normativa vigente, por lo que el Facility Manager deberá ser conocedor de la misma, así como garante de su cumplimiento. Y, por supuesto, se debe ceñir a un presupuesto existente, ya que una parte importante de su trabajo consiste en optimizar la gestión del edificio, mejorando su rentabilidad de cara a la propiedad.
¿Quién puede desarrollar el trabajo de Facility Manager?
Los conocimientos que debe poseer un profesional para desarrollar este trabajo son amplios: desde nociones técnicas sobre estructuras de edificios, materiales, sistemas, instalaciones, etc., hasta formación en cuestiones financieras y de gestión de equipos, así como conocimiento de la normativa vigente. También es importante contar con habilidades interpersonales y organizativas.