Reducir, reutilizar, reciclar: la regla de las 3R que revoluciona el sector

Arquitectura Técnica, Reducir, reutilizar, reciclar, RCD

En España se generan anualmente cerca de 37 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) que, según el Clúster de la Edificación, podrían llenar 1.250 estadios como el Santiago Bernabéu.

Esta gran producción de residuos se ha convertido en un problema para el sector que ve cómo el 30% se recicla para usos de bajo valor añadido, otro 30% se elimina en vertederos de residuos inertes sin ser tratados el 40% restante se arroja de forma incontrolada en escombreras y espacios naturales sin control.

La tercera semana de noviembre se celebró la Semana Internacional para la prevención de residuos, convocada por la Unión Europea para concienciar sobre la necesidad de una gestión sostenible de recursos y residuos.

El propósito principal es establecer una red europea de colaboración para promover las conocidas 3R: reducción del consumo, reutilización de productos y materiales y reciclaje de residuos. Para el sector de la edificación esta regla cobra un significado concreto que invita a la acción.

Los profesionales del sector pueden reducir, minimizando la generación de residuos desde el inicio del proyecto. Esto incluye optimizar los diseños arquitectónicos para usar materiales de forma más eficiente, elegir productos con menor huella de carbono y priorizar métodos de construcción que eviten el despilfarro. En esta fase, el uso de herramientas generativas puede contribuir a la optimización de los recursos.

Para reutilizar se debe apostar por dar una nueva vida a los materiales y componentes ya existentes. Elementos como ladrillos, maderas o estructuras metálicas pueden ser rescatados y reincorporados a nuevos proyectos, lo que no solo disminuye la demanda de materias primas, sino que también reduce los costes de construcción. Se trata de ver el edificio como un banco de materiales.

Por último, reciclar es garantizar que los materiales desechados puedan ser procesados para convertirse en nuevos productos, contribuyendo a una economía circular en el sector de la construcción. Según Eurostat, el 12% de los materiales de construcción proceden del reciclaje. El objetivo es llegar al 23% en 2030.

El papel de los arquitectos y los arquitectos técnicos en la prevención de residuos, en primera línea del diseño y la ejecución de los proyectos, es fundamental. Formarse en técnicas de prevención de residuos y en la aplicación de las 3R permitirá a estos profesionales tomar decisiones más informadas y responsables desde el inicio del proyecto.

Los ejemplos son múltiples y variados. Conocer los principios de diseño para la deconstrucción —que facilitan la recuperación de materiales al final de la vida útil de un edificio— o estar al día con las innovaciones en materiales reciclados puede marcar la diferencia en un proyecto de edificación. Además, esta formación no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la competitividad de los profesionales y las empresas en un mercado cada vez más regulado y orientado hacia la sostenibilidad.

Adoptar la regla de las 3R no es solo un compromiso con el planeta, sino también una estrategia para construir un futuro más resiliente y eficiente. La Semana Internacional de la Prevención de Residuos, EWWR, nos recuerda que cada elección cuenta y, en el sector de la edificación, arquitectos y arquitectos técnicos tienen el poder de liderar este cambio hacia un mundo más sostenible.

 

 

 

hnavidad, concurso postales navideñas, hna

Convocado el Concurso hnaVIDAD 2024 de postales navideñas

hna-Premaat realizará una donación a Fundación hna por cada postal recibida

Arquitectura Técnica, Reducir, reutilizar, reciclar, RCD

Reducir, reutilizar, reciclar: la regla de las 3R que revoluciona el sector

En España se generan anualmente cerca de 37 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD)

CEM, Arquitectura, información

¿Cómo puede la Arquitectura contribuir a reducir la exposición a los CEM?

Es evidente que la preocupación a nivel social sobre la exposición a los campos electromagnéticos se ha incrementado en los últimos años