La capacidad visual y de diagnóstico, la multidisciplinariedad, la visión precoz, la resiliencia… son algunas de las virtudes que podemos encontrar en los arquitectos y arquitectos técnicos. Sus salidas profesionales son infinitas. Pertenecer a este colectivo te permite explorar en multitud de campos, más allá de los clásicos a los que se aspira durante los años de carrera.
- Urbanismo y planificación urbana: el diseño de las ciudades y de sus infraestructuras, así como de los espacios públicos, zonas verdes y desarrollos urbanos, permite al arquitecto o arquitecto técnico asimilar una nueva concepción de su trabajo, más global e inclusiva. Entre otras funciones, pueden colaborar en la planificación y análisis de proyectos urbanísticos, evaluando su viabilidad técnica y económica.
- Peritaje, tasación y consultoría: el profesional puede proporcionar asesoramiento técnico sobre asuntos que afectan al inmobiliario, pero también en cuestiones legales, de medio ambiente o prevención de riesgos, para lo cual es recomendable una formación más especializada. Asimismo, son varias las salidas que le facultan para ser perito judicial, tasador inmobiliario o gestor de riesgos.
- Tecnología y digitalización: la transformación digital en la construcción demanda nuevos perfiles profesionales que, por un lado, tengan los conocimientos necesarios para ejercer la arquitectura o arquitectura técnica y, por el otro, dominen las nuevas herramientas tecnológicas para responder a las exigencias actuales, sobre todo en sostenibilidad. BIM Manager, técnico en impresión 3D, construcción industrializada, experto en Inteligencia Artificial o Realidad Virtual/Aumentada, son solo algunas de las salidas más solicitadas.
- Desarrollo inmobiliario y gestión de activos: el arquitecto o arquitecto técnico también puede trabajar en el diseño de proyectos y participar en su promoción y venta. El inmobiliario es uno de los sectores que más busca este tipo de perfiles en las áreas de project management, facility services, asset management.
- Administración de fincas: ser arquitecto o arquitecto técnico da acceso directo a la colegiación en cualquier colegio de administradores de fincas de España, una profesión multidisciplinar que se encarga de la seguridad jurídica en las comunidades de propietarios, la gestión económica integral de los recursos presupuestarios, la conservación y mantenimiento del patrimonio inmobiliario; o la adecuación de los edificios a los requerimientos energéticos.
- Certificación energética: el profesional puede especializarse en el campo de la sostenibilidad, como certificador de eficiencia energética de inmuebles, técnico en la realización de auditorías en edificios o enfocando su trabajo al diseño sostenible de proyectos arquitectónicos.
- Docencia e investigación: el arquitecto o arquitecto técnico puede impartir clases de su disciplina en universidades o centros de formación, así como investigar nuevas tendencias, materiales y avances en el sector.
Estas son solo algunas pinceladas sobre todas las salidas profesionales que pueden tener los arquitectos y arquitectos técnicos que están capacitados para cubrir muchas otras necesidades del mercado: desde funcionarios en la Administración, técnicos en laboratorios de materiales, expertos en el diseño de retail, o hasta creativos en decorados cinematográficos o en moda.